jueves, 20 de septiembre de 2012

Jillian Jensen.

Hace poco entre los concursantes para entrar al programa "The X Factor USA" se destacó una chica que logró entrar en el programa por su hermosa voz.
Su nombre es Jillian Jensen, tiene 19 años y ella fue una victima de bullying, en su audición habló sobre eso ya que entre el jurado se encuentra la cantante Demi Lovato, ella antes de cantar explicó que tiene muchas similitudes con Demi ya que ellas enfrentaron historias parecidas, ambas tienen un tatuaje que dice "STAY STRONG" (mantente fuerte) y ambas encuentran consuelo en la música.
Aquí les dejo el vídeo, lamento si no tiene subtítulos pero no pude encontrar algún vídeo que los tenga.


Ella cantó la canción 'Who You Are' de Jessie J, y logró cautivar a todo el jurado mas que nada porque ella tomó todas sus experiencias, todo el dolor que sentía y lo fusionó con la canción lo que hizo de su audición un mar de lágrimas entre el jurado y el público.
Al terminar de cantar Demi la abrazó y le dió unas palabras de aliento y al momento de dar su devolución ella dijo "Me gustaría ver la reacción de las personas que te hicieron bullying cuando escuchen que te di el SÍ".
Aquí vemos una chica que mostró un gran valor, y demostró que a pesar de todo ella se conservó fuerte y luchó por lo que mas anhelaba, sus sueños.

Jonathan Antoine.

A continuación les quiero dejar un vídeo sobre un chico que impactó y conmovió a millones de personas en todo el mundo, su nombre es Jonathan Antoine, es un chico de 17 años que va a audicionar al programa 'Britain Got Talents'. Como observarán en el vídeo el público y hasta parte del mismo jurado toman a este chico como un chiste solo por su apariencia, pero en cuanto abre la boca para cantar, se las cierra a todos los presentes.


Obviamente al final todo el público, el jurado y demás les dan una tremenda ovación de pie tanto a él como a su compañera. Como verán este es el vivo ejemplo de que jamás hay que juzgar a alguien por su apariencia, porque este chico que tiene problemas de sobrepeso, a pesar de las burlas que él afirma afrontar en el día a día en el lugar donde estudia, en la calle y demás, está cumpliendo su sueño y ya está catalogado como el nuevo Pavarotti.

Película: Cyberbully.

Hoy quería dejarles los links para ver una película que como el título bien lo dice trata sobre cyberbullying o ciberacoso, disculpen si los subtitulos no son de la mejor calidad pero es lo mejor que pude encontrar y realmente es un material que quería compartir con ustedes.
Porque recuerden que el bullying no es solamente una persona que te golpea en la escuela como muchos creen, abarca mas que eso, violencia física, psicológica, verbal, o también, como mostrarán en esta película, el cyberbullying que es el acoso a través de internet que es algo bastante visto. Espero la disfruten y puedan reflexionar con esto.

Cyberbully parte 1: http://www.youtube.com/watch?v=C6GxLCkwjCM&feature=channel&list=UL
Cyberbully parte 2: http://www.youtube.com/watch?v=C6x6fGN772M&feature=channel&list=UL
Cyberbully parte 3: http://www.youtube.com/watch?v=3Ony38xWgbs&feature=channel&list=UL
Cyberbully parte 4: http://www.youtube.com/watch?v=UQrYl5-ulac&feature=channel&list=UL
Cyberbully parte 5: http://www.youtube.com/watch?v=TJcDBvxLoDs&feature=channel&list=UL
Cyberbully parte 6: http://www.youtube.com/watch?v=7MAOl6vyyCw&feature=channel&list=UL
Cyberbully parte 7: http://www.youtube.com/watch?v=JSw64XESs70&feature=channel&list=UL

martes, 18 de septiembre de 2012

Desmotivaciones.













Casilla de mensajes

¡Hola a todos! les comento que hemos abierto una casilla de correo para que nos manden su historia, alguna opinión sobre el blog, información que quisieran ver aquí, lo que quieran, pueden contarnos si sufrieron o no bullying, si alguien los ayudó, como fue y si nos dan su consentimiento podemos poner la historia aquí ya sea bajo anonimato o no.
stopthepunch@hotmail.com ese es el correo electrónico. Sientanse libres de mandar tanto historias suyas, de alguien quien conozcan o quieran mucho que haya pasado por este tipo de cosas o simplemente información, imágenes y demás.
Hagamos la diferencia y disminuyamos los casos de bullying.

Stop Bullying.


La gente suele poner etiquetas sin recordar que eso nada mas es válido para la ropa, todos somos únicos y diferentes y eso no nos hace extraños o menos que los demás. No juzgues un libro por su portada, vive y deja vivir.

"No dejes que la sociedad te manipule"


No dejes que la sociedad te controle, la perfección no existe, sé como quieras ser y lo mas importante sé feliz.

"Tú eres mas importante que este número"


Acéptate y ámate tal y como eres, eres perfecto a tu manera sin importar lo que los demás digan.

miércoles, 12 de septiembre de 2012


Me habrás hecho daño, pero ahora estoy más fuerte que nunca, gracias.

Somos una cultura, no un disfraz.



Esto no es lo que soy, y eso no está bien.

No dejes que los demás te dejen caer.



BASTA de odiarte a vos mismo por todo lo que no sos. 
Empezá a quererte a vos mismo por lo que SÍ sos. 

"Solo porque fallaste una vez no significa que vas a fallar en todo, seguí intentando, resistí, siempre siempre SIEMPRE creé en vos mismo, por que si no lo hacés... ¿quién lo va a hacer? así que mantené en cabeza en alto, tu menton arriba y lo más importante... SEGUÍ SONRIENDO. Por que la vida es algo hermoso, y hay muchas cosas para sonreir."- Marilyn Monroe.

"Proyecto Mariposa"


Las reglas son las siguientes:

1. Cuando sientas el deseo de cortarte, toma un marcador, lapicera, lápiz o lo que sea, y dibuja una mariposa en tu brazo o mano.
2. Ponle nombre a la mariposa. Puede ser de un ser muy querido, o de alguien que realmente le gustaría que te mejores.
3. Debes dejar de la mariposa se borre por si misma. NO fregándola.
4. Si te cortas antes de que la mariposa se haya borrado, la matas. Si no te cortas, sigue viviendo.
5. Si tienes mas de una mariposa, el corte mata a todas ellas.
6. Otra persona puede dibujar las mariposas en ti. Las mariposas son muy especiales, así que debes tomar un buen cuidado de ellas.
7. Incuso si tu no te cortas, no dudes en de todos modos dibujar una mariposa en tu muñeca, para mostrar apoyo. Si lo haces, ponle el nombre de alguien que conozcas que se corta o que esta sufriendo en estos momentos y diles. Tal vez podría ayudar.

ESTO ES ALGO QUE PUEDE AYUDAR A MUCHAS PERSONAS, así que aunque no te cortes, dibuja tu mariposa, como signo de apoyo.


La historia de Jasmine Villegas.

Hace un tiempo la cantante Jasmine Villegas había denunciado que su ex - novio Jinsu la había golpeado, poco después se difundieron estas imágenes de ella con todo su cuerpo golpeado.


La joven cantante luego de sufrir este maltrato físico, lanzó una canción llamada "Didn't mean it" que habla sobre la violencia de género, en ese vídeo también se puede ver que al principio hay una cámara oculta donde ella abre la puerta a su, ahora ex novio, cuando él golpeaba y gritaba de forma violenta. En el mismo se puede observar como la empieza a golpear y se la lleva a otra habitación. Al estar la cámara encendida, se pueden sentir los gritos desde lejos de la cantante. 

Para poder ver las imágenes de la cámara oculta hacer click aquí. 
Para ver la canción con su traducción hacer click aquí. 

El mensaje es claro, ella quiere apoyar a toda la gente que pasó o pasa por estas situaciones y alienta a que no se queden callados, que si son víctimas de violencia, que lo denuncien, que no lo pasen por alto, porque una persona violenta jamás cambia.

Ellos nos dicen ¡eres perfecto a tu manera!

Estas canciones que dejaré a continuación son de artistas reconocidos que nos enseñan día a día a querernos un poco mas, espero les gusten.

Taylor Swift - Mean. 



Lady Gaga - Born This Way.



Christina Aguilera - Beautiful.



Selena Gomez - Who Says.



One Direction - What Makes You Beautiful.



Demi Lovato - Believe In Me.



Demi Lovato - Skyscraper.



Jonas Brothers - Hold On.



Jonas Brothers - That's Just The Way We Roll.



Todas las canciones están con sus traducciones para aquellos que no puedan entenderlas.

Todas y cada una de estas canciones hablan de ser fuertes, de que esta bien ser como somos, de que a nuestra manera todos somos únicos y hermosos. 
Espero que las disfruten tanto como yo y que logren entender los mensajes que tratan de difundir.

Bullying.


¿Qué es el bullying?

La palabra bullying describe un modo de trato entre personas. Su significado fundamental es:

- Acosar
- Molestar
- Hostigar
- Obstaculizar o agredir físicamente a alguien.

Es un continuo y deliberado maltrato verbal y modal que recibe un niño o niña por parte de otro u otros, que se comportan con él/ ella cruelmente con objetivo de someter, arrinconar, amenazar, intimidar u obtener algo de la víctima.


Características del bullying.

- El bullying puede tener como autores tanto a individuos como a grupos
- Se caracteriza por un proceder sistemático y estratégico.
- Suele extenderse por un periodo más o menos prolongado.
- El bullying es un proceso de represión de problemas.
- Sus víctimas se sienten en desventaja y se consideran las culpables de la situación
- Puede tener lugar tanto de forma directa como indirecta(a través de agresiones físicas o psíquicas, o de intriga)‏
- Acechar y espiar en el camino de la escuela a casa, perseguir, echar, dar puñetazos o codazos, empujar y propinar palizas.
- Marginarlo de la comunidad escolar o clase.
- Inventar rumores y mentiras.
- Juego sucio en el deporte y tender trampas.
- Reírse del otro, hacer comentarios hirientes sobre él.
- Burlarse, mofarse continuamente, tratar con sobrenombres.


Tipos de Bullying.

Físico: empujones, patadas, agresiones con objetos, etc. Se da con más frecuencia en primaria que en secundaria.

Verbal: insultos, menosprecios en público, resaltar defectos físicos, etc. Es el más habitual.

Psicológico: Dominan la autoestima del individuo y fomentan su sensación de temor

Social: pretende aislar al joven del resto del grupo y compañeros.


Participantes.

Agresor: Suelen ser fuertes físicamente, impulsivos, dominantes, con conductas antisociales y poco empáticos con sus víctimas.
Se pueden distinguir tres tipos de acosadores:

-Acosador intelectual: Es aquel que con buenas habilidades sociales y popularidad en el grupo, es capaz de organizar o manipular a otros para que cumplan sus órdenes
- Acosador poco inteligente: Es aquel que manifiesta un comportamiento antisocial y que intimida y acosa a otros directamente, a veces como reflejo de su falta de autoestima y de confianza en sí mismo.
- Acosador victima: Es aquel que acosa a compañeros más jóvenes que él y es a la vez acosado por chicos mayores o incluso es víctima en su propia casa.

Víctima: Suelen ser niños tímidos, inseguros, mantienen una excesiva protección de los padres, menos fuertes físicamente, etc.
Existen dos tipos de víctima:

- Victima pasiva: Suele ser débil físicamente e insegura, por lo que resulta un objetivo fácil para el acosador. Otras características de las víctimas pasivas serían: escasa autoestima, ausencia de amigos, depresión, aunque algunos de estos rasgos podrían ser consecuencia del acoso.
- Victima provocadora: Suele tener un comportamiento molesto e irritante para los demás . En ocasiones, sus iguales les provocan para que reaccionen de manera inapropiada, por lo que el acoso posterior que sufren podría llegar a parecer justificado.

Observadores.


Desarrollo.

El acosador comienza a fijar objetivos potenciales de acoso mientras que los componentes del grupo se van posicionando frente a posibles ataques.
El acosador pasa a realizar pequeñas intimidaciones que no son afrontadas eficazmente por la víctima, mientras que los espectadores o bien apoyan o se desentienden de las primeras agresiones.
Comienza la agresión física, con la victima sufriendo determinadas consecuencias.
La gravedad de las agresiones va aumentando paulatinamente con un sentimiento de desesperación y derrumbamiento de la autoestima de la víctima, mientras los espectadores se sumen definitivamente en la impotencia y el individualismo.


Signos de acoso escolar.

Victima
•Absentismo escolar frecuente.
• Descenso en el rendimiento escolar.
• Apatía, abatimiento, tristeza.
• Alumno que no es escogido para trabajos de grupo
• Viene con golpes o heridas del recreo.
• Se pone nervioso al participar en clase.
• Murmullos, risas por lo bajo, cuando un alumno entra en clase o contesta a una pregunta

Agresor 
• Haber sido recriminado más de una vez por peleas con sus iguales.
• Prepotente y dominante con hermanos y amigos.
• Falta de cumplimiento de las normas, burlarse de sus iguales
• Ausencia de empatía con el sufrimiento de los demás.
• Hablar despectivamente de algún chico/a de su clase.


Consecuencias.

En las víctimas se encuentra el deterioro de la autoestima, ansiedad, depresión, fobia escolar e intentos de suicidio, con repercusiones negativas en el desarrollo de la personalidad, la socialización y la salud mental en general.

En los agresores: Para los agresores , las conductas de acoso pueden hacerse crónicas y convertirse en una manera ilegítima de alcanzar sus objetivos, con el consiguiente riesgo de derivación hacia conductas delictivas, incluyendo violencia doméstica y de género.

En los espectadores: Por su parte, los espectadores corren el riesgo de insensibilizarse ante las agresiones cotidianas y de no reaccionar a las situaciones de injusticia en su entorno. Cómo enfrentar la intimidación y maltrato entre alumnos Los chicos y chicas deben saber que tienen derecho a su integridad física y psicológica y que nadie puede abusar de ellos ni física, ni psicológicamente, ni sexualmente. Deben conocer que actitudes y conductas no tienen que permitir en sus relaciones con los iguales y las personas adultas.


Como prevenir el bullying.

Para prevenir necesitamos minimizar los factores de riesgo de ser agresor o víctima y al mismo tiempo maximizar los factores de protección para desarrollar la competencia personal y social del niñ@, y para que nuestra manera de prevenir sea más efectiva tendríamos que trabajar en los tres contextos principales en los que se desenvuelve el niñ@.

Contexto Familiar:
En la familia del agresor, este aprendió conductas violentas, en el caso de la familia de la victima el solamente fue sumiso. Hablando de estos dos tipos de familia puedo decir que en ambos existió un déficit o una inadecuada educación de habilidades sociales y personales. (Esto porque la familia pudo ser autoritaria, violenta, negligente, indiferente, etc)
Es necesario que los padres sean conscientes de las consecuencias de las situaciones de intimidación y maltrato entre iguales. Los padres juegan el papel más importante para el niño, ya que el niño tiende a imitar las conductas de los padres, por lo tanto si existe violencia sería algo lógico que el niño sea alguien agresivo o alguien inhibido.
Por otro lado, es necesario que los padres observen la interacción de sus hijos ya que dentro de ellos mismos puede existir maltrato y si esta conducta se ve en casa, seguramente se verá en el centro educativo.
Estrategias de prevención del Bullying para padres:
• Bridarle importancia al desarrollo personal e interpersonal de nuestro hijo.
• Hablar con nuestros hijos sobre las consecuencias del maltrato entre iguales
• Conocer el tipo de familia que tengo (negligente, autoritaria, indiferente, violenta, sumisa, etc.)
• Mantener comunicación constantemente con el centro educativo para conocer todo lo relacionado con la educación de nuestro hijo.

Contexto Escolar:
El centro educativo es el responsable de velar por la integridad del niñ@, por lo tanto es necesario que el mismo desarrolle programas para prevenir el bullying:
Dentro de las estrategias para prevenir el bullying se encuentran:
• Hacer consciente a la comunidad educativa (educadores) acerca del bullying mediante información y formación.
• Hacer consciente a los alumnos del centro acerca de este fenómeno.
• Contratar a un psicólogo educativo para que desarrolle programas de habilidades sociales en el alumnado.
• Desarrollar talleres acerca de la temática
• Desarrollar una Escuela para Padres
• Desarrollar proyectos educativos con objetivos, contenidos y actividades de prevención.
• Colocar medios de denuncia/ petición de ayuda en el centro educativo (e-mail, buzón, teléfono)
• Si es posible agregar cámaras en lugares o pasillos que no se frecuenten
• Desarrollar estrategias de prevención para el aula ya que en el mismo se encuentran los protagonistas, los espectadores y las victimas del bullying.

Contexto Social:
El ambiente en el que se desenvuelve el niño es muy importante, ya que si el niño vive en un área o zona en el que predomina la violencia, por ende el niño aprenderá a ser violento, aunque los padres no sean violentos, el niño aprenderá a serlo porque es lo que ve todos los días. Estrategias de Prevención en el contexto social:
• Si se vive en una zona violenta lo ideal sería mudarse a otra zona o colonia.
• Educar a nuestros hijos para que respeten a los demás independientemente quien sea
• Poner reglas dentro del hogar que deben de ser respetadas
• Conocer a los amigos que frecuentan nuestros hijos
• Mantener ocupados a nuestros hijos en actividades productiva

Casos de Bullying en el mundo.

"Ashlynn Conner"


Ashlynn Conner, una niña de 10 años de Illinois, ha sido hallada muerta por su hermana de 14 años tras ser acosada durante años por tener un comportamiento socialmente masculino. Conner se suicidó colgándose dentro de un armario de la vivienda en la que vivía. La abuela de la joven ha expresado que el acoso se intensificó tras cortarse el pelo muy corto y comenzar a jugar en la liga de fútbol juvenil.
Ashlynn Conner, una niña de 10 años de la región estadounidense de Ridge Farm, en Illinois, se suicidó el  11 de noviembre del 2011 tras el acoso que ha sufrió durante años por tener unos gustos considerados por la sociedad como masculinos.
La prensa norteamericana, que ha entrevistado a miembros de la familia de la niña, ha denunciado públicamente que la joven llevaba soportando desde una edad muy temprana numerosos insultos y burlas por su afición a los deportes o por su comportamiento masculino.
La madre de Ashlynn, Stacy Conner, ha dado a conocer que un día antes de que la niña llevase a cabo su suicidio, la joven intentó convencer a sus padres de la posibilidad de dejar de asistir al colegio, recibiendo clases en su domicilio, tras quejarse por las burlas que había sufrido durante dicho día ("marimacho" y "machona", entre otras).
Lory Hackney, la abuela de la niña, ha expresado que Ashlynn comenzó a ser acosada a los 7 años, momento en el que decidió, dada su afición a los deportes, comenzar a jugar en la liga de fútbol juvenil de la región, además de cortarse el pelo muy corto, dos aspectos que conllevaron numerosos insultos y burlas que años después han provocado su muerte.
El cuerpo sin vida de la joven fue hallado por su hermana de 14 años, Michaila Baldwin, quien tras no ver durante horas a Ashlynn y notar que no respondía a lo que se le preguntaba, comenzó a buscarla por la casa, hallándola sin vida colgada dentro de un armario de la vivienda.
Pat Hartshorn, el sheriff de la localidad estadounidense, ha expresado a la prensa que pese al acoso que sufrió la joven aún no se han encontrado motivos suficientes que estén penados por las leyes de la región para acusar a sus acosadores por incitar al suicidio a la misma.

Casos de Bullying en el mundo.

"Yordan Valenzuela"


Un asalto en su propio colegio y el posterior bullying que habría recibido por parte de los mismos colegiales que lo atacaron serían -según la investigación- los detonantes para que un muchacho de 15 años decidiera quitarse la vida colgándose de una viga de su casa, en el sector Los Cristales, comuna de Longaví, provincia de Linares.
De acuerdo a las pesquisas policiales y de la fiscalía, el calvario para Yordan Valenzuela Alarcón, de 15 años, ex alumno del Liceo Politécnico de Linares, comenzó el 15 de mayo pasado cuando dos compañeros, a punta de cuchillo, le arrebataron una gorra y lo amenazaron de muerte si decía algo a sus familiares, compañeros o profesores.
A pesar de lo sucedido en el establecimiento escolar, la familia interpuso una denuncia ante Carabineros, la que luego fue retirada al seguir las amenazas.
Fue tal el nivel de presión que recibió que su padre, Francisco Valenzuela, lo sacó del colegio trasladándolo a un establecimiento en la comuna de Longaví. Pero hasta allá llegaron sus agresores para volver a increparlo. El progenitor indicó que "son los más chicos los que pagan el pato, imagínese, son cabros de 20 años que están justo con unos de 15. Él algo me dijo que lo habían amenazado y me pidió, y me rogó que lo sacara de la escuela. Entonces yo le compré uniforme nuevo y lo cambié a Longaví y hasta creo que el que lo amenazó llegó a buscarlo y lo andaba rondando".
Añadió que el sujeto "andaba sin uniforme eso sí. Tendrá que haber justicia no más, si no, yo creo que donde lo pille lo reviento a balas a este rotito, porque es un dolor muy grande y por lo menos tiene que estar diez años preso".
El dire provincial de Educación de Linares, Udelio Parra, señaló que "el establecimiento está siendo intervenido por los reiterados hechos de violencia".
A su vez, el ministro de Educación, Joaquín Lavín, indicó que "siento que cada vez que un escolar se quita la vida, es un llamado de atención a todos".
Días antes el menor le escribió una carta donde no le dio pistas de lo que iba a hacer: "Mamita, te quiero mucho y quiero que me perdones, no quiero seguir estudiando y quiero trabajar".

Casos de Bullying en el mundo.

"Jamey Rodemeyer"


Un adolescente de 14 años se suicidó cansado de recibir burlas en el colegio y por Internet a causa de su homosexualidad, informó el diario británico The Telegraph.
Se trata de Jamey Rodemeyer, oriundo de Williamsville, quien apareció sin vida en su casa el lunes pasado y se convirtió, según el diario inglés, en el último de una ola de suicidios en los Estados Unidos víctima de abusos escolares ( bullying ) y ridiculizado a causa de su orientación sexual.
El licenciado en Psicología Alejandro Viedma, especializado en la temática de diversidad sexual, explica que los adolescentes, de por sí en una etapa crítica de sus vidas, transitan en un estado de mucha soledad su orientación sexual. "En general, no pueden hablar de su homosexualidad con los padres y/o docentes y mucho menos le van a decir que recibe cargadas por esto", dice. Así, más bien son los mayores los que deberían estar en alerta ante hijos que se sienten hostigados y cada vez más solos.

EL JOVEN AMERICANO

El joven había participado en mayo de la grabación de un video de la campaña viral "It Gets Better", en la cual se defendía, junto con figuras de diferentes ámbitos, entre ellas el presidente Barak Obama, a jóvenes homosexuales en situaciones difíciles.


Durante sus últimos días, Jamey había dejado mensajes en diferentes redes sociales en las que seguía denunciando maltratos. "La gente me sigue enviando cartas de odio, palabras feas, diciéndome que la gente homosexual va directamente al infierno", confesó el joven en una grabación en Youtube.
En su cuenta de Formspring, en tanto, los mensajes agresivos contra el adolescente se multiplicaban. "Jamey es estúpido, gordo, feo y gay. ¡Debe morir!", consignaba uno de los mensajes. Otro decía: "No me importa si muere. A nadie le importará, así que hazlo, haznos un día feliz a todos", según publicó el diario El Mundo.
"Nadie en mi escuela se preocupa por la prevención del suicidio", era uno de los últimos comentarios escritos por Jamey.

REPUDIO

Desde las redes sociales, hubo fuertes señales de repudio. La cantante Lady Gaga, de quien Jamey era fanático, señaló en su cuenta en Twitter que se reunirá con Obama para fomentar una ley que proteja a los jóvenes en casos como este. "La intimidación debe ser ilegal. Se trata de un crimen de odio", sustuvo.
"Cuantas vidas tenemos que perder para finalmente detener el acoso, el odio, la intolerancia, el abuso", consignó por su parte Ricky Martin, también conmovido por el suceso.

Casos de Bullying en Argentina.

"Carlos Nicolás Agüero"


Carlos Nicolás Agüero, de 17 años de edad, habitante de la localidad de Chepes, provincia de La Rioja, tomó la drástica decisión la noche del pasado sábado 16 cansado al hostigamiento que sufría a diario por su presunta homosexualidad de parte de compañeros y vecinos y a la negligencia de la institución escolar que le dio la espalda. El cuerpo, colgando de un árbol, fue encontrado por un hermano de la víctima a 500 metros de su casa.
Poco importa la orientación sexual de Carlitos, como lo llamaban sus allegados. Su hermano Franco comentaba al diario local El Independiente que hacía poco le había contado muy contento que tenía novia. Pero nada de eso importa ya. Lo que importa es que –vaya uno a saber por qué razones- para muchos habitantes de Chepes era homosexual, lo cual fue automáticamente motivo de las más salvajes y grotescas burlas e insultos.
“Iba de la casa a la escuela y de la escuela a la casa”, decía Fátima, su mamá en un desgarrador e interminable llanto. Antes de que la desolación se adueñara de esta familia, Carlitos evitaba por todos los medios las salidas de la casa para no exponerse a los cotidianos maltratos verbales, sin embargo, poco de eso comentaba en familia. Aparentemente le horrorizaba la idea de que su mamá fuera a hablar con los directivos de la escuela por el miedo a que las burlas se endurezcan y se multipliquen; o que su hermano Franco tomara alguna revancha al respecto, lo cual iría por el mismo camino.
Facundo Moya, en una editorial para el portal Indymedia, reflexionaba sobre el caso. “Nunca vamos a saber que pasó por la cabeza de Carlitos en ese momento, pero sí se puede reconstruir que la violencia de la discriminación era gran parte de su angustia cotidiana. Sí podemos decir a partir de los testimonios de los –pocos pero fieles- amigos que tenía, que sus pares adolescentes –y algunos adultos también- fueron muy crueles con él en el trato cotidiano.
Podemos inferir además que esos chicos y sus modos de ver lo diverso no salieron de la nada, tienen padres que los educaron de una determinada forma que fue empujándolos a este resultado. Y siguiendo esa misma línea podemos decir que además esos chicos y sus padres interactúan todo el tiempo y mediante múltiples vectores con la sociedad. La sociedad chepeña, la sociedad riojana, la sociedad argentina. Decir “pueblo chico, infierno grande” y creer que en una localidad pequeña, por el solo hecho de ser pequeña va a vivir en el conservadurismo más grande, presa del prejuicio, la intolerancia y dogmas estáticos es una verdad a medias, o sea, una mentira a medias. Es patear la pelota a un costado, mirar a otro lado.
Por pequeño que sea, Chepes se alimenta de las mismas redes mediáticas y sociales que propalamos desde las grandes urbes, de los mismos modelos y estereotipos que la iglesia, el periodismo, los teleteatros, los diarios, la música, la moda, la estética, etc. producen y reproducen cotidianamente. ¿Cuántas veces hemos escuchado a algún periodista referirse en tono burlón a la hora de presentar una nota sobre algún tema como la diversidad sexual? ¿Cuántas veces hemos visto noteros buscando denostar y burlarse en forma grotesca de su entrevistado de tal o cual orientación sexual? ¿Cuántas veces vimos actores llevar al extremo este tipo de estereotipos burlescos?
Quizás sea hora de pensar que, al margen de los grandes logros y avances en la materia en los últimos tiempos, queda mucho por hacer. Quizás sea hora de que pensemos que el gran infierno está en las grandes ciudades y que los pueblos chicos son tan sólo el reflejo exagerado, el caldo de cultivo de nuestra deformada forma de ver y mostrar el mundo, la diversidad y los modelos que buscamos imponer. Quizás sea hora de comenzar a dimensionar el daño que se provoca, la cantidad de pueblos chicos y la cantidad de “Carlitos” que puede haber en nuestro suelo cargando con innecesarios sufrimientos.
Marcha contra la discriminación
Familiares y amigos de Carlos marcharon este miercoles por la no discriminación.
Franco, el hermano del joven que se quitó la vida, expresó que “queremos invitar a todos los que sientan como nosotros, a esta marcha en contra de la discriminación, en silencio, sin violencia” agregando “quiero aclarar que no estamos buscando culpables, sólo queremos que esto no vuelva a suceder y que si hay algún chico que este sufriendo por discriminación que se anime a contarlo y podamos evitar lo que nos pasó a nosotros que es muy doloroso, sobre todo para mis padres”.
El joven agradeció a todo el pueblo de Chepes y sus amigos por acompañarlos y estar cerca luego del difícil momento que les toco vivir y agregó que “las cosas no van a quedar así, como si nada”, y está dispuesto a buscar por todos lo medios legales que se haga justicia, que se aclaren las verdaderas circunstancias del hecho y que se conozca y difunda esta realidad, a diferencia de la escasa y tergiversada cobertura que le dieron los pocos medios riojanos que se encargaron del hecho, según los cuales “por razones que la familia desconoce tomó esta drástica decisión”. La familia, entre el agobiante e inesperado dolor del horror, parece conocer bien cuales fueron al menos gran parte de las causas. Carlitos habría recibido todo tipo de injurias vía Facebook y a su teléfono celular, todo lo cual está en este momento en manos de la fiscalía que se encarga de la investigación.
La familia responsabiliza también a la escuela, recalcando que Carlos era un alumno ejemplar, de asistencia perfecta y excelente promedio, sin embargo, estando al tanto de la situación que atravesaba cotidianamente el joven, la institución no fue capaz de brindarle la contención necesaria para apuntalarlo y acompañarlo a afrontarla. En este marco, hay testimonios que apuntan a que algún hecho más grave que el habitual infierno en el que ya vivía Carlos había sucedido, debido a lo cual se había retirado antes de la institución.
María, su prima, indicó que el preceptor despidió al alumnado diciéndoles “que esto quede acá sin que se entere el rector”. Además, a la familia no se le informó que el joven se había retirado antes, lo cual le da al hecho un tinte aun más marcado de evitable. Dichas variables son también objeto de la investigación que la fiscalía lleva adelante.
Los familiares realizarán además las correspondientes presentaciones en el INADI, a los mismos fines. En este contexto, son muchos también los adolescentes dispuestos a testimoniar para aclarar a fondo la desgracia, como así lo expusieron de manera personal mientras acompañaban a la familia y también vía Facebook.
Repudio al bullying homofóbico
El Instituto Nacional contra la Discriminación, Xenofobia y el Racismo, Delegación La Rioja repudió los hechos de discriminación ocurridos y se solidarizó con los familiares de la victima.
Las autoridades del INADI viajaran este viernes a la localidad de Chepes para entrevistarse con los padres del joven y organizar jornadas de concientización y prevención de las prácticas discriminatorias en las escuelas de la ciudad, fomentar la valoración del pluralismo social y cultural, la integración de las diversidades y la eliminación de todas aquellas actitudes discriminatorias, xenófobas o racistas.
“Repudiamos estos hechos de discriminación, y nos ponemos a disposición de la familia Agüero para tramitar las denuncias correspondientes y concientizar a la sociedad para que este hecho lamentable no vuelva a ocurrir”, expresó Marcelo Lucero, delegado del INADI La Rioja.
Desde La Glorieta, espacio LGBT cuyo trabajo con jóvenes gays, lesbianas, bisexuales y trans se realiza en la zona de Cuyo, manifestaron su dolor por este hecho y ofrecieron la colaboración de la Comisión de Niñez, Adolescencia y Familia, que ofrece contención, guía y derivación a profesionales del derecho, de la salud (psicólogos, médicos, etc.) y a las instituciones del Estado (Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia; INADI y otras) que intervienen en situaciones en las que los y las menores requieran contención o información de algún tipo.
Cabe destacar que muchos niños y adolescentes asistieron a despedir a Carlitos y a mostrar su apoyo incondicional a la familia, la cual sin embargo, tiene hoy un dolor que es sólo de ellos, que muchos pueden acompañar pero nadie más sentir. Queda la esperanza de la verdad y la justicia para seguir adelante con una vida que puede ser mejor, pero que nunca volverá a ser la misma.

Acoso escolar, un fenómeno que crece.


“Bulear” que quiere decir insultar, intimidar, golpear y humillar sistemáticamente a una persona. El “bullying” o acoso escolar es una forma de acoso psicológico perpetrada por un niño que es o se siente superior a los demás de una escuela.
Los investigadores afirman que el acoso escolar tiene 3 elementos esenciales:
El comportamiento del acosador es agresivo y negativo, se reitera y ocurre en una relación desigual de poder entre las partes implicadas.
El acoso escolar se divide en dos categorías:

Acoso directo: es la forma más común entre los niños.

Acoso indirecto o agresión social: suele ser más común entre las niñas y en general a partir de la preadolescencia. Se caracteriza por llevar al individuo a un aislamiento social.

Este aislamiento se consigue mediante técnicas variadas que incluyen: difundir rumores, rechazar el contacto social con la víctima, amenazar a otros niños que se lleven bien con la víctima, criticar rasgos sociales, la manera de vestir de la víctima o su religión, raza y discapacidad.
Estas agresiones son en su mayoría de carácter psicológico, en forma de insultos, amenazas verbales, desprecios, ridiculizaciones, exclusión y pueden ir acompañadas de violencia física: patadas, golpes.
Entre los grupos con mayor índice de acoso los más buleados son los chicos con sobrepeso (tienen cinco veces más riesgo que alguien con peso normal), con anteojos, el judío en un colegio católico, los chicos con anormalidades físicas, los bajitos (tienen el doble de riesgo de alguien con estatura promedio) y en términos generales cualquier chico que no tiene capacidad de reacción para decir basta o para renunciar.
“El bullying puede llevar a la muerte por tres razones: suicidio, homicidio o lesiones graves por palizas o accidentes que exigen hospitalización –explica el doctor argentino Jorge Srabstein, director de la Clínica de Problemas de Salud Relacionados con el Bullying, del Hospital Nacional de Chicos de Washington-.
Srabstein que participó del congreso en Buenos Aires y sorprendió a su audiencia al revelar unas cifras llamativas: en la Argentina habría 240.000 adolescentes que sufren bullying y que, por ende están bajo riesgo de ausentismo escolar, lesiones graves, fuga del hogar, intento de suicidio y abuso de alcohol, drogas y cigarrillo.
De esos, 22.885 sufrirían lesiones severas, 41.193 faltarían al colegio para evitar el acoso y 16.140 intentarían suicidarse por el acoso permanente.

LAS CIFRAS DE UN FENOMENO 

1 de cada 3 adolescentes de entre 12 y 16 años se ve involucrado –como agresor o como víctima- en situaciones de abuso.
En Estados Unidos, el 40% de los niños y adolescentes estuvo vinculado a casos de bullying (como agresores o agredidos, o ambas cosas).
En España, lo padece un 25% y es más frecuente entre los niños de primaria. Y un 16% de los encuestados reconoce haber acosado a compañeros.
Afecta a niños de ambos sexos, aunque es algo más frecuente entre niños varones (27 % frente a 21%).
En el Reino Unido se calcula que anualmente un mínimo de 16 niños asediados por compañeros eligen suicidarse.
La manera de actuar y el estilo educativo de padres y educadores son primordiales tanto en la prevención como en la detección precoz y freno de dicho fenómeno.
En el momento en que se produzca cualquier situación de maltrato hay que actuar con rapidez y contundencia, siguiendo un plan prefijado que involucre a toda la comunidad educativa, incluidas las familias y otros agentes externos como trabajadores sociales, psicólogos.
Es necesario diseñar actividades dirigidas a la víctima, a los agresores, a los espectadores, con el grupo, con las familias y con la comunidad educativa.

Bullying en las escuelas.


La violencia y maltrato entre los alumnos, denominado bullying, afecta cada vez a más niños en las escuelas tanto públicas como privadas del país. En Estados Unidos, la problemática ya tiene el mote de epidemia. En Argentina, el acoso entre pares ya genera preocupación entre los profesionales.
Pese a que los casos de bullying son cada vez más y ganan terreno en los medios de comunicación, en el país no existen leyes que realmente aborden el problema. De hecho, en Argentina no hay estadísticas oficiales y sólo un reducido grupo de expertos estudia el tema.
El bullying es cualquier forma de maltrato, psicológico, verbal o físico, producido entre estudiantes de manera sistemática. Y hasta es común que el acosado viva aterrorizado con la idea de asistir a la escuela.
El titular del Observatorio de la Convivencia Escolar, Alejandro Castro Santander, que depende de la Universidad Católica Argentina (UCA), confirmó en diálogo con Día a Día la tendencia creciente que manifiesta esta problemática.
Según Santander, las cifras sobre bullying en Argentina son importantes, aunque reconoció que el país se encuentra en la media internacional. “Eso no implica que los números no sean preocupantes”, agregó.
El profesional citó el informe realizado por el Observatorio en 2007, en el cual uno de cada cuatro chicos manifestó tenerle miedo a un compañero. Ese estudio se realizó en siete provincias, incluida Córdoba.
El mismo sondeo, pero realizado en 2011, arrojó que el 21 por ciento de los alumnos le temía a un par de clase o colegio. En cuatro años, el temor entre los niños al maltrato se incrementó un punto porcentual.
En la misma línea se manifestó un grupo de psicólogos especialistas en niños que realiza, desde hace tres años, un estudio de campo sobre el bullying en las escuelas cordobesas. Uno de los especialistas (que no se citará porque el trabajo es anónimo), destacó a este medio que este tipo de abuso entre los chicos es cada vez más visible.
Castro Santander destacó que prácticamente no hay distinción de sexo entre los perjudicados por este fenómeno y aseguró que los que más padecen esta problemática son los chicos de entre 12 y 15 años.
Tampoco hay distinción social, puesto que el bullying ocurre tanto en las escuelas públicas como en las privadas.
El silencio. El 40 por ciento de los chicos víctimas del bullying, no comunica lo que le pasa. Para los expertos, esa es la manera de que el problema se vuelva invisible, por lo que se hace más difícil ayudar.

Perfil del agresor
» Quien ejerce el bullying, lo hace para imponer su poder sobre el otro. Así, logra tenerlo bajo su completo dominio a lo largo de meses e incluso años.
» El niño, comúnmente en grupo, constantemente tiene actitudes agresivas y amenazantes sin motivo alguno contra otro u otros niños.
» Son provocativos, cualquier cosa es motivo de burlas.
» No son nada empáticos, no se ponen en el lugar del otro.

Perfil de la víctima
» Son comúnmente niños tímidos y poco sociables. Ante un acoso constante, se sienten angustiados, tensos y con mucho miedo. En algunos casos, puede llevarlo a consecuencias devastadoras.
» Se muestra agresivo con sus padres o maestros.
» Pone pretextos para no asistir a clases.
» Se presenta un bajo rendimiento escolar.
» En los casos más severos presentan moretones.

Casos de Bullying en Argentina.

"Victor Feletto"


Víctor David Feletto decidió quitarse la vida con un arma que se encontraba guardada en su casa. Era constantemente agredido y golpeado por sus compañeros, que se burlaban de su estado físico
 Víctor David Feletto, de 12 años, decidió quitarse la vida en Temperley tras, aparentemente, ser advertido por las autoridades de su escuela que iba a repetir de año si continuaba sin participar de las clases de educación física. Familiares consultados por el diario Crónica aseguraron que el niño era constantemente burlado y golpeado por sus compañeros por su físico.
José Feletto, abuelo de Víctor, reveló al matutino porteño que su nieto le había contado de las constantes burlas de sus compañeros por su estado físico y le comentó las advertencias de las autoridades de la escuela si continuaba sin asistir a las clases de gimnasia. “Ellos son los culpables, lo mató el colegio”, aseguró el hombre.
El niño de 12 años se suicidó en la casa de sus abuelos con un arma de su abuelo que se encontraba guardada en un mueble de la vivienda. Sus familiares descubrieron el hecho y rápidamente fue trasladado al hospital Gandulfo, donde no pudieron salvarle la vida.

Casos de Bullying en Argentina.

"Antonella"


Los padres de una adolescente de 13 años, alumna de una escuela de la ciudad mendocina de Tunuyán, denunciaron que la chica fue golpeada dentro del colegio por cinco compañeros, que habitualmente la agreden y se burlan de ella diciéndole "gorda" o "elefante".
A raíz de los golpes que sufrió especialmente en la cabeza y en la cara, la adolescente -llamada Antonella, y cuyo apellido no fue dado a conocer para protegerla- tuvo que ser internada en observación en un hospital, donde al día siguiente le dieron el alta.
Los padres de la menor hicieron la denuncia policial y advirtieron que cambiarán a su hija de escuela ya que tiene "miedo" de volver al establecimiento.
El caso -enmarcado en los episodios de la modalidad conocida como "acoso escolar" o "bullying"- se produjo el miércoles último por la tarde, en la escuela 4-075 Prudencio Vidal Amieva, de Tunuyán.
La chica, según contaron sus padres, recibió golpes en la cabeza, en los brazos, en las piernas y en la cara, y a raíz de ello esa misma noche tuvo que ser hospitalizada en estado de observación y ayer pasadas las 13:00 recibió el alta médica, de acuerdo con lo consignado por el diario Los Andes de esta ciudad.
"Estábamos en el recreo. Yo estaba llevando una taza de té y sentí que me pegaron desde atrás en la cabeza. Eran cuatro varones de otras divisiones, pero también de primer año como yo. Tres de 13 años y uno de 14. Me siguieron pegando todo el camino, desde el salón de usos múltiples hasta que llegué al grado. Ahí estaba otro más que sí es compañero mío y me pegó en la cara con una cartuchera", contó la menor.
Luego, la chica agregó: "Después llegaron cuatro amigos míos, un varón y tres chicas, y llamaron a la preceptora. Ella los llamó, les hizo firmar un acta y me dijo que si me atacaban otra vez los harían firmar de vuelta. Nadie vio cuando me agredían".
Según lo señalado, el hecho sucedió alrededor de las 16:30, y la menor, aunque se sentía mal y muy mareada, continuó haciendo la tarea y esperó hasta la hora de salida para retirarse a su casa junto con su hermana de 14 años.
"Me pegaban todos los días, siempre en los recreos y dentro de la escuela. Me decían malas palabras y me ponían sobrenombres como gorda, barril o elefante", continuó relatando la alumna, según lo reflejado por el diario.
Su madre, Estela, en tanto, relató: "Ella me había dicho que la molestaban y le ponían sobrenombres, pero no pensé que fuera tan grave. Cuando la vi, estaba colorada, mareada y descompensada. Lloraba mucho. Le pregunté y me dijo que cinco compañeros la habían agredido. Llamé al padre y fuimos a la Policía a hacer la denuncia y de ahí al hospital porque la nena seguía mareada".
A raíz del episodio, los padres de la alumna decidieron contratar a una abogada de Tunuyán, Lorena Martí, que se hará cargo de ver cuál es el procedimiento legal que corresponde iniciar en este caso.
"Recién estoy comenzando a averiguar cómo fueron los hechos. En principio, advierto dos delitos: lesiones calificadas e incumplimiento de deberes de funcionario público. Aunque por la edad los menores son inimputables tienen que declarar ante la presencia de sus padres o tutores. En función de eso se determina qué docentes estuvieron cuando ocurrió el hecho. La directora, por su parte, tiene que llamar a la Policía", explicó la profesional.

Casos de bullying en Argentina.

"Pantriste"


La masacre de la escuela Malvinas Argentinas tiene como trágico símil al del joven de 19 años que, harto de que sus compañeros lo llamaran “Pantriste”, disparó sobre dos de ellos y provocó la muerte de uno. El hecho sucedió el 4 de agosto de 2000 en la puerta de la Escuela de Educación Media Nº 9 de San José, un barrio pobre de la localidad bonaerense de Rafael Calzada, en Almirante Brown. Allí, Javier Romero esperó al resto de los chicos con un arma que su madre guardaba en la casa y, cuando éstos llegaron, desató la tragedia.
“Me voy a hacer respetar”, había advertido antes de disparar en medio de un grupo de 13 adolescentes. El comparativo con “Pantriste”, el personaje de dibujos animados que tiene una figura flaca, retraída y solitaria, le pesaba y lo saturó de tal manera que decidió mostrar su costado menos indeciso. Cuando la policía lo apresó, los vecinos quisieron lincharlo en la entrada de la comisaría. El joven fue juzgado por el Tribunal Oral Nº 6 de Lomas de Zamora, que lo absolvió por considerarlo inimputable.
El fallo argumentó que el adolescente tenía una personalidad esquizoide y que en el momento de la tragedia había sufrido un “episodio psicótico breve” en el que manifestó su ira.
En sintonía con ese caso, la de Rafael S., en Carmen de Patagones, también se trata de una personalidad introvertida, según contaron familiares y docentes de la escuela.
El de “Pantriste” y el de “Junior” no son los únicos casos de asesinatos en escuelas. El otro antecedente había sido protagonizado por un chico de 15 años de Olavarría, que mató a Maritza Prezzoli, su maestra del 9º año de Enseñanza General Básica (EGB). El crimen sucedió en el Colegio San Antonio, de esa ciudad, el 12 de diciembre de 2000. Por ser menor de edad, el joven quedó sobreseído pero fue alojado en un instituto de menores de Tandil.

Muchas personas terminan con su vida por el acoso, ¿creen que es lindo que te atormenten todos los días de tu vida, hasta llegar al punto de querer quitarte la vida? pogámosle un alto a la situación. 

"El bullying es para perdedores." - Lady Gaga.

Las etiquetas, son solo para la ropa.


"¿Te acuerdas de mí? tú me llamaste gorda."

Stop Bullies.

Las etiquetas son una forma de bullying. Respeta a los demás, todos somos únicos y diferentes.

¿A quienes afecta el bullying?

Muchos casos de bullying se dan mayormente en las escuelas, pero en realidad puede afectar a cualquier persona de cualquier edad.
Puede ser en la escuela, en el barrio, en el trabajo, en un club, donde sea.
A veces la gente simplemente lo ve como "cosas de niños" porque las escuelas son conocidas por ser recintos de bullying, pero la realidad es que nos afecta a todos a pesar de que no siempre se logren ver casos de personas mayores, o fuera de las escuelas.

¿Qué es el bullying?

Bullying es agredir o humillar a otra persona. Insultar, divulgar rumores, lastimar físicamente o intencionalmente ignorar a alguien también son formas de bullying.
Puede ocurrir a través del celular, en persona, escrito, en la escuela, en el barrio, en algún transporte, en tu casa e incluso en redes sociales. Sea donde sea, el Bullying no debe permitirse, es inaceptable.
El bullying es un problema que afecta a millones de personas sin importar de donde son ni de donde vienen. Es un problema grave, principalmente en las escuelas. Es un problema que necesita ser resuelto cuanto antes.
Los bullies molestan a los más pequeños o a las personas más vulnerables. Apuntan a las personas que son diferentes, que no usan ropa de moda o que forman parte de una minoría social o racial. Molestan a niños que se están desarrollando y son torpes con su cuerpo, o con sobrepeso, o hasta los más estudiosos o muy tímidos. No necesitan mucho para inspirarse si tienen la intención de herir, humillar o dejar de lado a alguien de su círculo de amigos. No sólo humilla a los niños que son atacados, también afecta a los testigos cercanos, especialmente si ellos no saben qué hacer al respecto. 
No es una broma o un juego, es inaceptable.
El cyber-bullying se expande viralmente por la web y puede humillar de una manera muy difícil de detener.
No es una broma o un juego. Es inaceptable.

Bienvenidos.

Les damos la bienvenida a Stop The Punch, un blog creado con el único propósito de informar, y ayudar a contrarrestar el problema que es el bullying.
Aquí podrán encontrar desde información, hasta una mano amiga que pueda asistir a las personas que sufren de este problema diariamente.
Esperamos que este proyecto pueda ayudar a todos y que nos ayuden a disminuir los casos de bullying.